El comedor del CP El Toscar cuenta con una capacidad para 110 alumnos y está distribuido de tal forma que los más pequeños tienen sus mesas y sillas adaptadas. Actualmente, la hora de entrada se divide en dos turnos, el primero donde entras desde los más pequeños hasta alumnos de 2º y, posteriormente, entran el resto de alumnos.
Los alumnos cuando se sientan en la mesa disponen de una bandeja, en la cual se encuentra el primer plato, segundo y sus cubiertos, cuando son pequeños también el vaso se encuentra con el agua puesta. Los cubiertos también están adecuados a su edad.
El postre, dependiendo del tipo que sea, se servirá después de comerse el segundo plato o ya estará puesto al sentarse.
A principio de cada mes, los padres dispondrán del menú para poder comprobar que van a comer sus hijos durante estos días. El menú se podrá recoger en conserjería, ver lo en el tablón de anuncios o también, está en formato pdf en la web del comedor.
Además, los padres tendrán todo tipo de información para saber como comen sus hijos, ya que en el tablón que se encuentra a mano derecha nada más entrar al colegio, justo enfrente de conserjería, hay una lista con los alumnos de 3, 4 y 5 años donde pone como han comido (B=> Bien, M => Mal, R=> Regular). Esta lista se actualiza diariamente. Para aquellos padres que no puedan verlo al momento, disponen de una libreta viajera, la cual se entrega los viernes y tiene que ser devuelta el lunes, para poder seguir anotando las incidencias ocurridas.
los alumnos dispondrán de un informe mensual más completo todos los meses, donde se explicará no solo la forma de comer, sino que también los padres conocerán un poco más sobre sus comportamientos y hábitos.
Después de comer, cada alumno tendrá un tiempo para poder asearse, lavarse las manos, la cara y los dientes. En el comedor dispondrán de un armario para poder guardar sus bolsitas con lo necesario para poder asearse.
Durante las horas libres, dispondrán de distintas actividades de ocio para poder practicar, como pueden ser juegos de mesa, deportes de patios u otras actividades, para ello dispondrás de un material, del cual ellos mismos son responsables, ya que tendrán que guardar al final de cada día. Cada alumno tendrá que estar en su fila unos 15 minutos antes de que suene la sirena, antes de colocarse, deberá asearse y hacer sus necesidades.
Durante los meses de comedor, los alumnos que se queden disfrutarán de distintas comidas especiales, ya que no solo están las de finales de trimestres, sino que en cada uno habrá una fiesta tematizada, por ejemplo, la comida china, andaluza, medieval o londinense. Durante esa semana ellos realizarán actividades de cara a la decoración del comedor y otros espacios como el gimnasio. De esta manera disfrutarán de un día diferente, el cual será ameno y realizarán otros juegos a los que hacen normalmente.